I. Contexto
La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembro, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.
ONU-Mujeres aborda integralmente las causas profundas de la desigualdad desde una perspectiva de transformación de los sistemas de reproducción de las desigualdades de género y discriminaciones y con un enfoque de construcción de paz en torno a:
El Plan Estratégico 2022-2025 busca lograr la igualdad de género, el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas y la realización plena de sus derechos humanos. El Plan Estratégico se basa en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad y las subsiguientes Resoluciones de esta agenda, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y otros resultados de procesos intergubernamentales pertinentes, como resoluciones de la Asamblea General y conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. ONU Mujeres contribuye a la implementación de la Agenda Regional de Género de América Latina y el Caribe y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible colocando al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de igualdad de género al centro de los ODS y en coordinación con todos los demás Objetivos a fin de asegurar un avance integral.
II. Antecedentes
En los últimos años, Honduras ha dado pasos significativos hacia el empoderamiento de las mujeres en política a través de sustanciales intervenciones legislativas y de política pública. Mediante la adopción de leyes electorales que promueven la paridad, se ha buscado que los partidos políticos asuman un rol activo en fomentar el liderazgo femenino en política. La inclusión de un capítulo de paridad y alternancia y la consagración de diferentes medidas afirmativas en este sentido en la Ley Electoral (2021), la promulgación de un protocolo para atender casos de violencia contra la mujer en política (VCMP) en el CNE, así como la presentación de una reforma de ley para prevenir y sancionar estas prácticas son demostrativos ejemplos. Estos procesos han ido impulsados y promovidos por el Foro de Mujeres Políticas de Honduras, las mujeres políticas participando en las elecciones como candidatas o militantes y los movimientos sociales de mujeres y sociedad civil. El impacto de estos cambios y del trabajo conjunto de diferentes partes en el último proceso electoral ha sido positivos de manera general. Además de tener hoy una mujer presidenta por primera vez en la historia de Honduras, en otras instancias se han presentado importantes cambios. Mientras en los 90s no se alcanzaba más de un 9% de mujeres en el Congreso actualmente hay 27% de diputadas electas. A nivel de corporaciones locales, si bien a nivel de alcaldías ha habido retrocesos, en las regidurías se ha aumentado casi en un 45% entre el 2017 y 2021.
Es importante recordar que, pese a los avances resaltados anteriormente, la garantía de la participación de la mujer en política en iguales condiciones no es una batalla ganada en Honduras. Además de los retrocesos que ha habido en el número de mujeres electas en algunos periodos (por ejemplo, entre 2014 y 2017 disminuyó número de diputadas y alcaldesas y entre 2017 y 2021 número de alcaldesas), se espera un incremento de los casos de VCMP (como ha sido documentado en otros contextos) como consecuencia del involucramiento de las mujeres en espacios históricamente asignados a hombres.
Por esto, las normas paritarias y obligaciones legales de los partidos no serán suficientes sino van acompañados de acciones de fortalecimiento y acompañamiento constante a las mujeres políticas, cambios culturales, y un trabajo constante al interior de los partidos políticos. El actual periodo preelectoral está dando los elementos y oportunidades para que diferentes sectores trabajen de manera articulada y se comience a romper los obstáculos que continúan persistiendo y que impiden el empoderamiento político de las mujeres y una democracia paritaria. De igual forma, en la medida que se celebrarán elecciones en el 2025, se requerirá un trabajo coordinado con diferentes actores para que los pasos dados de más de cinco décadas en favor de la participación político no retrocedan.
Para garantizar la correcta implementación de las actividades, la entrega de los productos esperados y el alcance de los indicadores previstos se requiere contratar a una persona que trabaje en el área de Participación Política y Social. Los proyectos y acciones del área se financian con fondos propios de ONU Mujeres y recursos de donantes como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Unión Europea y otros.
Objetivo:
Garantizar la planificación, monitoreo y justificación de proyectos del área de participación política de la oficina de ONU Mujeres y acciones de la misma, garantizando una correcta gestión del conocimiento.
Actividades principales:
1. Implementado un sistema de planificación estratégica, monitoreo y evaluación del área de Participación Política y Social las mujeres, acorde con los compromisos financieros y de impacto y con los lineamentos de los donantes y de ONU Mujeres.
2. Asistencia técnica al diseño e implementación de actividades.
3. Implementada la estrategia de gestión de conocimiento del área.
4. Apoyo a la coordinación.
Resultados y actividades
Se espera que el/la titular, en coordinación con la persona responsable del área y el resto del equipo, lleve a cabo las responsabilidades y actividades descritas a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s, bajo la supervisión de la Coordinación del área de Participación Política:
-Cualquier otra actividad o función que sea requerida según las necesidades y que se encuentre en el marco y nivel de responsabilidad del puesto solicitada por la Coordinación Nacional de ONU Mujeres Honduras
Corporativas:
Personales
Educación
Experiencia
Lenguaje
Otros
Otras consideeraciones importantes