UNDP works in about 170 countries and territories, helping to achieve the eradication of poverty, and the reduction of inequalities and exclusion. We help countries to develop policies, leadership skills, partnering abilities, institutional capabilities and build resilience in order to sustain development results.
El acceso a los servicios de justicia es un derecho fundamental y es un componente esencial del Estado Social y Democrático de Derecho. Por esto, el Programa de “Acceso a la Justicia como Habilitador del Desarrollo”, busca contribuir al diseño e implementación de iniciativas que minimicen las brechas entre las personas y el sistema judicial colombiano, adoptando una comprensión de la justicia desde un enfoque centrado en las personas, sus necesidades, demandas y expectativas, para proteger y garantizar el acceso real, efectivo e igualitario a sus derechos.
Bajo este contexto, el Área de Paz, Justicia y Reconciliación del PNUD, decide acompañar al Gobierno Nacional en la materialización de las prioridades dos y cuatro del Plan Nacional de Política Criminal 2022- 2025: “visibilizar, prevenir y perseguir decididamente la violencia basada en género y humanizar el sistema penitenciario, fortalecer la resocialización y disminuir la reincidencia criminal”, formalizando una alianza entre la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho y la Cartera de Justicia Local, Seguridad y Convivencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD en Colombia, la cual tiene como propósito aportar a la reconstrucción del tejido social del país, atendiendo las necesidades de las víctimas de Violencia Basada en Género (VBG), el robustecimiento de la alternatividad penal y las posibilidades de reintegración social a quienes cometieron delitos y se encuentran privados de la libertad.
Lo anterior implica que el presente Proyecto, entre otras cosas, apoye al Ministerio de Justicia en el acompañamiento a las mujeres que sean beneficiarias de la Ley 2292 de 2023 (Ley de Utilidad Pública) y que obtengan la posibilidad de conmutar su condena -en libertad- a través de servicios comunitarios. Se espera entonces, que quien ocupe esta posición, esté en la capacidad de desplegar una ruta de acompañamiento que facilité sus procesos de resocialización, inclusión social y responsabilización.
• Revisar y desarrollar ajustes a la ruta de acompañamiento existente de acuerdo con las necesidades de las mujeres beneficiarias.
• Implementar el plan de acompañamiento a mujeres beneficiarias de la Ley de Utilidad Pública en los territorios priorizados de Colombia, según lo establecido por el proyecto.
• Organizar, convocar y llevar a cabo sesiones presenciales y virtuales (según el plan y ruta de acompañamiento) con las beneficiarias en temas relevantes, como derechos humanos, habilidades para la vida y empleabilidad.
• Realizar seguimiento continuo de los planes de acompañamiento a mujeres beneficiarias de la Ley de Utilidad Pública, evaluando su progreso en términos de resocialización, inclusión social y responsabilización.
• Apoyar la construcción de instrumentos de sistematización, monitoreo y evaluación de las acciones de implementación con mujeres beneficiarias de la Ley de Utilidad Pública.
• Elaborar informes periódicos que reflejen el progreso de las beneficiarias, identificando logros y áreas que requieran ajustes en los planes.
• Desarrollar un informe final detallado que documente los planes de acompañamiento y su impacto en la resocialización, inclusión social y responsabilización de las beneficiarias, incluyendo recomendaciones para futuras iniciativas.
• Trabajar en estrecha colaboración con otras entidades y organizaciones que puedan proporcionar apoyo adicional a las beneficiarias, asegurando una respuesta coordinada y efectiva.
• Proveer intervención y apoyo en situaciones de crisis, coordinando con los servicios pertinentes cuando sea necesario.
• Demás funciones que encargue el/la jefe/a de proyecto.
Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo. Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:
• Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
• Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
• Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
• Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc. del programa VNU;
• Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
• Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible
intervención psicosocial y trabajo comunitario con población vulnerable.
• Experiencia en la aplicación del enfoque diferencial y de género en programas sociales y psicosociales.
• Experiencia en el diseño y ejecución de programas de acompañamiento para la resocialización, inclusión social , responsabilización de personas privadas de libertad e infractores.
• Deseable conocimiento técnico especializado en justicia restaurativa con enfoque de género, y trabajo en centros carcelarios con mujeres privadas de la libertad.
• Competencia en la elaboración de informes detallados que reflejen el impacto de las prácticas restaurativas.
• Experiencia en la implementación de formaciones, capacitaciones y/o talleres.
• Disponibilidad de trasladarse a las diferentes zonas en Colombia donde opera del proyecto.
• Competencias informáticas (Word, Excel, PowerPoint, redes sociales, y otros).
Se espera que la persona contratada viva en la ciudad de Bucaramanga y/o tenga facilidad de desplazamiento en la ciudad, en el departamento y donde el proyecto lo requiera.
Si bien Colombia presenta diferentes niveles de seguridad (oscilan entre bajo a substancial), cada uno de estos se encuentra definido claramente para la realización de misiones, así como respaldado a través de SRA donde se exponen las medidas de mitigación que se pueden requerir y las que establece el MORSS.
El subsidio de subsistencia correspondiente (en inglés, Volunteer Living Allowance o VLA) se provee mensualmente para cubrir vivienda, servicios, gastos de subsistencia ordinarios por un valor COP $5.734.755.5. Se incluyen seguros de vida, salud e incapacidad permanente, así como repatriación final (si corresponde). Como se trata de una asignación de Voluntario de la ONU nacional, el Voluntario de la ONU será responsable de procurarse su propia vivienda y otros esenciales para la subsistencia. Los Voluntarios de la ONU Nacionales son parte del plan de seguro contra daños causados de manera intencional. Esta asignación requiere de disponibilidad completa y de exclusividad con el Sistema de Naciones Unidas. Puede consultar todos los derechos en el lugar de destino en https://app.unv.org/calculator. Las condiciones de servicio completas de los Voluntarios de las Naciones Unidas están disponibles en https://explore.unv.org/cos.
How to Apply
Step 1: Please re-read this job description from the beginning to the end.
Step 2: Click the APPLY FOR JOB button at the end of this job advert.
Step 3: After going to parent website, please read instructions carefully and ensure you apply as soon as possible.
Good luck!