La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, basándose en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; por el empoderamiento de las mujeres, y para lograr la igualdad entre mujeres y hombres como socios y beneficiarios del desarrollo, por los derechos humanos, en las acciones humanitarias, en la paz y seguridad. Al colocar los derechos de las mujeres como el eje central de su labor, ONU Mujeres lidera y coordina los esfuerzos del Sistema de las Naciones Unidas para asegurar que los compromisos de igualdad y transversalidad de género se traduzcan en acciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ejerce un liderazgo sustantivo y coherente para apoyar las prioridades y los esfuerzos de los Estados Miembros, construyendo una asociación eficaz con el gobierno, la sociedad civil, así como con otros actores relevantes.
Las seis áreas de prioridad son:
Dos acuerdos internacionales forman la base de la labor de ONU Mujeres: la Plataforma de Acción de Beijing, resultante de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995, y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, considerada como la Declaración fundamental de los Derechos de la Mujer. El espíritu de estos acuerdos quedó reafirmado en la Declaración del Milenio y en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos para el 2015 y posteriormente en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las resoluciones del Consejo de Seguridad, 1325 (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad, y 1820 (2008) sobre la violencia sexual en conflictos, también son referentes fundamentales para la labor de ONU Mujeres en apoyo a las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.
Antecedentes
Guatemala presenta cifras con altos índices de pobreza y desigualdad. Las mujeres, pese a ser el el 52% de la población total en el país, enfrentan mayores barreras que los hombres respecto a su tasa de participación en la economía 43.3% en comparación con la de los hombres (85.6%); estas barreras se convierten en grandes desafíos para lograr la igualdad sustantiva y el pleno ejercicios de sus derechos.
En ese sentido, ONU Mujeres, desde el área de empoderamiento económico colabora para la transformación de la vida de las mujeres, las comunidades, los mercados y los lugares de trabajo.
Para lograrlo, articula e interactúa con contrapartes clave de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia impulsando acciones afirmativas para la transformación de la vida de las mujeres y las niñas hacia un mayor bienestar y garantía de sus derechos económicos; mejorando sus ingresos, integración a los mercados y acceso a la propiedad de activos y recursos productivos, mayores oportunidades de desarrollo individual y colectivo, así como el fortalecimiento de su participación en la toma de decisiones ONU Mujeres también genera conocimiento a partir de la evidencia de los programas que impulsa. Así, sistematiza las mejores prácticas para la transferencia de conocimiento que apoye la transformación de la vida de las mujeres, incluyendo a mujeres rurales, indígenas, propietarias de emprendimientos y mipyme, y para acelerar el desarrollo económico en los territorios.
Actualmente, los tres programas que se implementan desde el área de Empoderamiento Económico son el (i) Programa Ecosistema Financiero Inclusivo (EFI) cuyo objetivo es la construcción de un ecosistema financiero que contribuya a la reducción de las brechas entre hombres y mujeres en el acceso al capital y los mercados; (ii) la iniciativa global Principios de Empoderamiento de Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés), los cuales proporcionan un marco holístico para que las empresas promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad basados en normas internacionales del trabajo y de derechos humanos, en el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad en relación a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres Y que son el vehículo principal para la implementación corporativa de la igualdad de género de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; (iii) el Programa Mujeres, Economía Local y Territorios (Melyt) en su segunda fase, el cual apuesta a que si las mujeres mejoran su acceso, uso de herramientas, servicios empresariales,
financieros y digitales?, cuentan con un entorno de bienestar, protección social, trabajo decente y sistemas de cuidado fortalecidos y si la incidencia de las asociaciones y redes de mujeres es fortalecida y ampliada, entonces, las mujeres mejorarán su empoderamiento y sus ingresos debido a que las brechas de género en las oportunidades económicas serán reducidas. Este programa se desarrolla en Honduras, El Salvador y Guatemala en el Territorio Trifino.
En la implementación del programa Melyt, ONU Mujeres ha trabajado con contrapartes clave del gobierno, el sector privado, la academia y organizaciones de sociedad civil clave. En ese sentido el trabajo con las redes de mujeres ha sido clave y coordinamos con varias de ellas, entre ellas la Asociación de Mujeres Progresistas de Maraxcó (AMUPROCAJ), la Asociación de redes de mujeres de Quetzaltepeque, Chiquimula (AREDMOR), la Asociación de Mujeres Olopenses (AMO), la Red de Mujeres Chiquimultecas (REDMUCH) y la Red de Mujeres del Trifino (Red HOSAGUA).
La Red HOSAGUA desde su origen fue constituida como plataforma para promover y reivindicar los derechos de las mujeres de la Región Trifinio y la búsqueda de respuestas a los principales problemas que les aquejan; entre ellos la falta de oportunidades económicas, las barreras para la participación política, las brechas sociales y culturales que enfrentan; la desigualdad de género, la cultura machista y la violencia basada en género de los cuales son víctimas.
ONU Mujeres a brindado acompañamiento técnico a la Red HOSAGUA en el marco del programa Melyt (fase 1 y 2) para avanzar en el fortalecimiento y creación de herramientas y mecanismos jurídicos y de gobernanza.
Actualmente la Red cuenta con:
1. Personería Jurica en cada país (otorgada por los Ministerios de Gobernación de Honduras, El Salvador y Guatemala.
2. En cada país funciona una estructura de dirección (junta directiva)
3. A nivel trinacional, se han creado tres niveles de dirección:
4. Se han creado comisiones de trabajo encargadas de operativizar el plan de trabajo
5. Cada comisión cuenta con su plan operativo anual (POA)
6. Se ha elaborado el plan estratégico 2020 – 2024
7. Ha participado activamente e incidido en la elaboración del Plan Maestro de la Región Trifinio, proceso conducido por la CTPT
8. Ha contribuido con aportes significativos y estratégicos en la formulación de la política institucional de genero para la región trifinio
La Red es reconocida por La Comisión Trinacional de Plan Trifinio (CTPT), la cooperación internacional, el sistema de Integración Centroamericano (SICA), las asociaciones /mancomunidades de Municipios activas en la región Trifinio, las Instituciones públicas encargadas de implementar las políticas de genero en los tres países: el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, la Secretaría Presidencial de la Mujer, SEPREM (Guatemala) y el Instituto Nacional de la Mujer, INAM (Honduras).
Adicional a ello, en el Marco del Programa Melyt en su segunda fase, lanzamos el Centro digital de Formación HOSAGUA Guatemala, en alianza con el apoyo de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), en alianza con la Compañía de Jarabes y Bebidas Gaseosas la Mariposa, S.A (CBC) como una acción afirmativa para en apoyo al Empoderamiento Económico de las mujeres del Territorio Trifinio y el fortalecimiento de la Red HOSAGUA en Guatemala.
Por ello, se realiza está consultoría enfocada en la asistencia técnica para fomentaracciones estratégicas basadas en metodologías probadas que mejoran la resiliencia de las mujeres y promueven su empoderamiento económico de las mujeres, el fortalecimiento técnico que apoye la sostenibilidad de las Redes de Mujeres en el Territorio Trifinio, así como para la generación y gestión del conocimiento en el marco de los programas Mujeres, Economía Local y Territorios (Melyt) y el Programa Ecosistema Financiero Inclusivo (EFI).
[1] Este proceso está sujeto a la definición de tiempos por parte de la institución gubernamental.
Objetivo
El/la consultor/a técnico/a será responsable de la implementación de acciones enfocadas a la transformación de la vida de las mujeres a nivel local por medio de su inclusión financiera y su empoderamiento.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos consisten en el desarrollo de acciones en el territorio que permitan el cumplimiento de las actividades vinculadas a la implementación de los programas del área de Empoderamiento Económico relacionadas a la inclusión financiera de mujeres locales, el fortalecimiento de los negocios de las mujeres mediante la comercialización de los productos y la gestión de conocimiento a partir de los aprendizajes y la sistematización de los procesos y metodologías.
La implementación de esta consultoría incluye la coordinación con entidades aliadas de ONU Mujeres en el marco de los programas Melyt y EFI, para facilitar procesos de fortalecimiento a grupos de mujeres, la organización de reuniones y actividades de comunicación, así como la elaboración de informes.
Alcance de los objetivos
Se espera que el/la titular lleve a cabo las responsabilidades y actividades necesarias para la entrega de los productos descritos a continuación con la finalidad del logro del el/los objetivo/s de la consultoría.
Dichas responsabilidades incluirán:
Entregables
[1] Este proceso está sujeto a la definición de tiempos por parte de la institución gubernamental.
Forma de Pago
El pago por los servicios se realizará luego de la entrega de cada producto establecido en la tabla anterior, sujeto a satisfacción y aprobación por parte de ONU Mujeres en acuerdo con el cronograma establecido a continuación. Al tramitar el último pago debe ir acompañado de la evaluación de rendimiento de el/la consultor/a junto con el certificado de pago (COP por sus siglas en inglés COP para procesar el pago final.
Pago | Producto/ Entregable | Condición de pago |
1 | Producto No. 1 | 15% del total del contrato |
2 | Producto No. 2 | 15% del total del contrato |
3 | Producto No. 3 | 10% del total del contrato |
4 | Producto No. 4 | 5% del total del contrato |
5 | Producto No. 5 | 10% del total del contrato |
6 | Producto No. 6 | 10% del total del contrato |
7 | Producto No. 7 | 15% del total del contrato |
8 | Producto No. 8 | 5% del total del contrato |
9 | Producto No. 9 | 5% del total del contrato |
10 | Producto No. 10 | 10% del total del contrato |
Para cada pago el/la consultor/a deberá entregar:
El contrato de consultoría determina la inclusión de todos los costos (todo incluido); la Organización no asumirá costos o beneficios adicionales a los honorarios por servicios. Por lo tanto, es responsabilidad del consultor/a contar con seguro médico por el periodo del contrato y se recomienda que incluya cobertura médica para enfermedades relacionadas a COVID-19. La cobertura médica deberá ser internacional en los casos que el contrato requiera misiones o asignaciones internacionales.
De ser seleccionado/a para esta vacante, se requerirá presentar prueba de cobertura médica dentro de los dos primeros meses del contrato.
Supervisión y evaluación de desempeño
La consultoría será gestionada por ONU Mujeres Guatemala. La supervisión de esta consultoría será realizada por la coordinadora del área de Empoderamiento Económico. El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a su consultoría de manera virtual, desde su propio espacio de trabajo de acuerdo con lo acordado en el plan de trabajo.
A los tres meses de iniciada la consultoría se realizará una evaluación del desempeño de la persona seleccionada y los productos producidos, y en caso de no ser favorable se terminará de común acuerdo el contrato dentro de los 30 días siguientes.
Para el buen desarrollo de la consultoría, la supervisora facilitará a la persona seleccionada los documentos existentes y la información de la que ONU Mujeres disponga vinculadas a los temas de la consultoría. Es responsabilidad del/la consultor/a obtener información primaria y secundaria de otras fuentes, si fuera el caso necesario.
La persona seleccionada mantendrá permanente coordinación con la supervisora para una efectiva ejecución y desarrollo de los productos solicitados en estos Términos de Referencia y proveerá información según se le solicite en el marco de los términos de referencia.
Modalidad de Trabajo:
El/la Consultor/a no es funcionario/a de Naciones Unidas y realizará las actividades relativas a la consultoría de forma:
Indicadores de rendimiento
Derechos Intelectuales, Patentes y Otros Derechos de Propiedad
El derecho al equipamiento y los suministros que pudieran ser proporcionados por ONU Mujeres a el/la consultor/a para el desempeño de cualquier obligación en virtud del presente contrato deberá permanecer con ONU Mujeres y dicho equipamiento deberá devolverse a ONU Mujeres al finalizar el presente contrato o cuando ya no sea necesario para el/la consultor/a. Dicho equipamiento, al momento de devolverlo a ONU Mujeres, deberá estar en las mismas condiciones que cuando fue entregado a el/la consultor/a, sujeto al deterioro normal. El/la consultor/a será responsable de compensar a ONU Mujeres por el equipo dañado o estropeado independientemente del deterioro normal del mismo.
ONU Mujeres tendrá derecho a toda propiedad intelectual y otros derechos de propiedad incluyendo pero no limitándose a ello: patentes, derecho de autor y marcas registradas, con relación a productos, procesos, inventos, ideas, conocimientos técnicos, documentos y otros materiales que el consultor haya preparado o recolectado en consecuencia o durante la ejecución de la presente consultoría, y el/la consultor/a reconoce y acuerda que dichos productos, documentos y otros materiales constituyen trabajos llevados a cabo en virtud de la contratación de ONU Mujeres. Sin embargo, en caso de que dicha propiedad intelectual u otros derechos de propiedad consistan en cualquier propiedad intelectual o derecho de propiedad de el/la consultor/a: i) que existían previamente al desempeño del/la consultor/a de sus obligaciones en virtud del presente contrato, o ii) que el/la consultor/a pudiera desarrollar o adquirir, o pudiera haber desarrollado o adquirido, independientemente del desempeño de sus obligaciones en virtud del presente contrato, ONU Mujeres no reclamará ni deberá reclamar interés de propiedad alguna sobre la misma, y el/la consultor/a concederá a ONU Mujeres una licencia perpetua para utilizar dicha propiedad intelectual u otro derecho de propiedad únicamente para el propósito y para los requisitos del presente contrato.
Competencias
Valores fundamentales:
Competencias principales:
https://www.unwomen.org/es/about-us/employment/application-process#_Values
Competencias funcionales:
La persona seleccionada se compromete a mantener los más elevados niveles de conducta ética. ONU Mujeres tiene una política de cero tolerancia con conductas incompatibles con las metas y objetivos de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, incluidos la explotación y el abuso sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación.
Se espera que la persona seleccionada se adhiera a las políticas y procedimientos de ONU Mujeres y a las normas de conducta que se esperan del personal de ONU Mujeres y, por lo tanto, se someterán a rigurosas verificaciones de antecedentes y referencias.
La persona seleccionada mantendrá informada a el/la coordinador/a, durante el período de vigencia del presente contrato, de las colaboraciones o asociaciones que conciernan a los mismos ámbitos sustantivos y lugares, alineados a esta consultoría.
Procedimiento de selección y requisitos para aplicación
El proceso de selección se realizará a través de evaluación en el que se realiza primero una verificación formal de que las postulaciones cumplan con las pruebas documentales para ser examinadas y los requisitos mínimos establecidos para la consultoría. Luego, se realiza la evaluación técnica de las candidaturas recibidas, que serán calificadas en base a requisitos técnicos establecidos en la siguiente tabla de calificación:
Criterios de evaluación | Puntaje |
SSA Nacional: Esta consultoría esta dirigida a personas con nacionalidad guatemalteca o con residencia legal en el país. | |
Licenciatura en Ciencias Económicas o Ingeniería | 20 |
Estudios de género o su equivalente a 4 años de experiencia con proyectos socioeconómicos y/o, desarrollo empresarial relacionados con mujeres emprendedoras, y/o empoderamiento de mujeres, y/o fortalecimiento de grupos o redes de mujeres.
Postgrado de género o 5 o más años de experiencia: 20 puntos Licenciatura de género o 3 – 4 años de experiencia: 10 puntos Diplomado o 1-2 años de experiencia: 5 puntos |
20 |
Experiencia de trabajo en el área de asistencia técnica en servicios empresariales rurales, trabajo con mujeres en el área rural será considerado como un valor agregado.
5 o más años de experiencia: 20 puntos 3 – 4 años de experiencia: 10 puntos 1 – 2 años de experiencia: 5 puntos |
20 |
Experiencia demostrable en el campo de diseño y/ |