Trabajar con profesionales del sistema de Salud Pública (USF y Consultorios Amigables para Adolescentes seleccionados) en la promoción de conceptos claves sobre salud mental adolescentes y la promoción de una estrategia interna de autocuidado y cuidado entre pares.
Antecedentes:
La Salud Mental Adolescente se centra en brindar oportunidades y herramientas para promover el desarrollo y de participación y expresión, que a su vez repercutan en la creación de un estado de bienestar en el cual los adolescentes pueden hacer frente a las tensiones normales de la vida, actuar de manera productiva y fructífera, y contribuir a sus familias y comunidad. Incluye el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, así como la capacidad de enfrentar desafíos y adversidades.
La misma se encuentra determinada, en distintos niveles, por aspectos biológicos, psicológicos, sociales y externos (económicos y culturales), por lo que es importante tomar en cuenta todos estos determinados como parte de la experiencia de trabajo.
La promoción de la salud mental, desde una mirada positiva, es fundamental para el desarrollo integral del adolescente, incluyendo su desempeño académico, relaciones sociales y crecimiento personal, para la prevención prevención de problemas de Salud mental, ya que abordando al problema de la salud mental a una edad temprana hay mayores posibilidades de prevenir el desarrollo de trastornos más graves en la edad adulta, así como autolesiones y suicidios. Y, por último, la construcción de resiliencia y habilidades de afrontamiento ayuda a los adolescentes a manejar el estrés y las adversidades de manera efectiva.
Por lo que se considera importante instalar conocimientos sobre salud mental en entornos de atención a la salud, o en contacto con poblaciones vulnerables.
Cómo autocuidado UNICEF se refiere a las prácticas y estrategias que los profesionales que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes implementen accione so estrategias para mantener y mejorar su bienestar físico, mental y emocional mientras proporcionan apoyo a otros. Este concepto es fundamental, ya que los profesionales que estén sobrecargados o experimenten agotamiento no podrán ofrecer el mejor apoyo posible a las personas bajo su atención o cuidado.
Por ello los procesos basados en promover el “cuidado a cuidadores” consiste en acciones que ayuden a los individuos a tomar medidas para prevenir el agotamiento o burn out, el bienestar general, mejorar la calidad del cuidado, y por sobre tomo aprender a manejar emocionalmente los desafíos cotidianos propios de la atención directa.
UNICEF ha desarrollado diversas herramientas y recursos para abordar la salud mental adolescente y el cuidado de cuidadores a nivel global. Sin embargo, existe una necesidad de adaptar y enriquecer estos recursos para el contexto específico de Paraguay, con un enfoque en los profesionales de la salud pública que trabajan en la atención a adolescentes, como los Consultorios Amigables para Adolescentes y las Unidades de Salud Familiar. Estos centros son acompañados por el socio de la iniciativa de UNICEF, la Fundación Juan Rassmuss Echecopar.
Objetivo de la Consultoría:
Adaptar y desarrollar contenidos formativos y metodologías específicas que aborden las necesidades locales en cuanto a la salud mental adolescente y el cuidado de cuidadores, y posteriormente implementar estos contenidos a través de capacitaciones y sesiones de apoyo.
Productos Esperados de la consultoría:
Primer Producto: Desarrollo de Contenidos Formativos – Entrega aproximada en octubre 2024 – Costo: 25% del valor total del producto.
En colaboración con referentes de UNICEF Paraguay, el consultor desarrollará contenidos formativos específicos basados en materiales de UNICEF y la OMS, que aborden las necesidades locales en salud mental adolescente y cuidado de cuidadores. Estos contenidos no serán publicados, sino utilizados exclusivamente para la implementación durante la consultoría.
Segundo Producto: Implementación de Procesos de Formación en USF – Entrega aproximada en noviembre 2024 – Costo: 35% del valor total del producto.
Implementación de tres encuentros de 4 horas cada uno, a lo largo de la contratación con coordinadores de Unidades de Salud Familiar (USF), para formarlos en metodologías que les permitan crear espacios de cuidado de cuidadores dentro de sus unidades. Las USF serán seleccionadas por la Fundación Rassmuss en base a su acompañamiento directo. 12 horas totales de trabajo distribuidas en 3 encuentros.
Tercer Producto: Capacitaciones en Consultorios Amigables para Adolescentes – Entrega aproximada en enero 2025 – Costo: 30% del valor total del Contrato.
Realización de 5 capacitaciones de 2 horas cada una sobre salud mental adolescente y cuidado de cuidadores en cada uno de los 6 Consultorios Amigables para Adolescentes de Asunción y Central, coordinados por la Fundación Rassmuss. Estas capacitaciones se distribuirán mensualmente durante el tiempo de contratación. En total se espera la implementación de 30 capacitaciones (60 horas en total).
Cuarto Producto: Sesiones de Reflexión y Cuidado Profesional – Entrega aproximada en marzo 2025 – Costo: 10% del valor total del contrato.
Implementación de encuentros de seguimiento de 45 minutos durante los meses de contratación con profesionales de los Consultorios Amigables de Asunción y Central (6 en total) en base a disponibilidad de los equipos. Estos encuentros, denominados “Sesiones de Reflexión y Cuidado Profesional”, servirán como complemento al tercer producto. Las sesiones se centrarán en la revisión y discusión de casos recientes (respetando los cuidados éticos y de privacidad), y en proporcionar un entorno de apoyo para los profesionales, promoviendo el autocuidado y la prevención del agotamiento profesional. En total se espera la implementación de máximo de 72 encuentros aproximadamente durante el periodo de contratación.
Las Consultorios amigables seleccionados son:
• ÑANGAREKO HOSPITAL FERNANDO DE LA MORA.
• ÑANGAREKO HOSPITAL DE LUQUE.
• ÑANGAREKO HOSPITAL DE CLÍNICAS.
• ÑANGAREKO HOSPITAL DE SAN LORENZO CALLEÍ.
• ÑANGAREKO HOSPITAL BARRIO OBRERO.
• ÑANGAREKO HOSPITAL SAN PABLO.
Planificación y Coordinación
El consultor deberá mantener reuniones periódicas con los referentes institucionales de UNICEF y coordinar los procesos y fechas de implementación directamente con la Fundación Rassmuss y los servicios de salud.
Para los productos 2, 3 y 4, se elaborará un cronograma consensuado junto a referentes de la Fundación Rassmuss y los servicios de salud, priorizando la disponibilidad de los referentes del servicio.
El interesado en la consultoría solo debe presupuestar honorarios profesionales y traslado, el resto de los costos serán cubiertos por UNICEF.
Para calificar como defensor de todos los niños debes tener….
Cómo postularse:
Cumplimentar el formulario de aplicación correctamente y adjuntar al mismo los siguientes documentos:
Por cada Niño, demuestras…
Los valores de UNICEF de Atención, Respeto, Integridad, Confianza, Responsabilidad y Sostenibilidad (CRITAS).
Para ver nuestro marco de competencias, visite aquí.
Las personas contratadas en virtud de un contrato de consultoría o individual no se considerarán “miembros del personal” de conformidad con el Estatuto y el Reglamento del Personal de las Naciones Unidas y las políticas y procedimientos de UNICEF, y no tendrán derecho a las prestaciones previstas en los mismos (como derechos de licencia y cobertura de seguro médico). Sus condiciones de servicio se regirán por su contrato y las Condiciones Generales de Contratación de Servicios de Consultores y Contratistas Individuales. Los consultores y contratistas individuales son responsables de determinar sus obligaciones tributarias y el pago de cualquier impuesto y/o derecho, de conformidad con las leyes locales u otras leyes aplicables.
El candidato seleccionado es el único responsable de garantizar que la visa (si corresponde) y el seguro de salud necesarios para desempeñar las obligaciones del contrato sean válidos durante la totalidad del plazo del contrato. Los candidatos seleccionados están sujetos a confirmación de su estado de vacunación completa contra el SARS-CoV-2 (Covid-19) con una vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debe cumplirse antes de iniciar la asignación. Esto no procede para consultores que trabajarán de forma remota y no está previsto que trabajen en o visiten los recintos de UNICEF, los lugares de ejecución de programas o que interactúen directamente con las comunidades con las que trabaja UNICEF, ni que viajen para cumplir funciones para UNICEF durante el plazo de sus contratos de consultoría.
UNICEF ofrece ajustes razonables para consultores con discapacidad, los cuales puede incluir, por ejemplo, software accesible, asistencia de viaje para misiones o asistentes personales. Solicitamos que indique su discapacidad durante el procesamiento de su solicitud por si requiera ajustes razonables durante el proceso de selección y posteriormente durante su asignación.