UNICEF como parte de su estrategia de trabajo de con el Sector Empresarial, busca desarrollar alianzas a largo plazo con el sector empresarial, con el fin de incidir en políticas internas e incorporar mejoras en las prácticas de las empresas que impacten positivamente en el cumplimiento de los derechos de niñas y niños de colaboradores, consumidores y el público en general.
En vista de lo anterior descrito, UNICEF requiere contratar los servicios de consultoría que tenga amplia experiencia de trabajo con empresas públicas y privadas promoviendo prácticas socialmente responsables, particularmente con enfoque en niñez, para que, de manera coordinada, contribuya a escalar el programa “Empresas que Cuidan” logrando que este sea aplicado de manera masiva por las empresas que operan en el país.
Objetivo General:
Implementar y escalar el uso de la plataforma “Empresas que Cuidan”, con foco en políticas de cuidado (licencias, cuidado de primera infancia, promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo), a través de la articulación pública y privada y la generación de capacidades en cámaras y gremios empresariales aliados.
La plataforma pretende ser un entorno virtual en el cual las empresas puedan participar y encontrar herramientas y diferentes materiales que les permitan establecer un estado de su situación sobre sus políticas de cuidado, y que colaboren a su mejora continua.
La consultoría deberá llevar a cabo las siguientes actividades clave, de conformidad con los objetivos del presente contrato:
Objetivos específicos:
Resultado 1: Validar los contenidos con un grupo de empresas de distintos sectores comprometidas con la promoción de prácticas innovadoras hacia su personal y en la conciliación familiar-laboral de sus colaboradoras/res para que se suscriban y usen la plataforma digital “Empresas que Cuidan” con el objetivo de que éstas puedan seguir impulsando políticas de cuidado con énfasis en la importancia y el valor fundamental que tienen los trabajos de cuidado para la subsistencia y el bienestar social.
Resultado 2: Sistematizar el alcance por el uso de la plataforma digital, y brindar apoyo para elevar las metas que surgen del autodiagnóstico en materia de políticas de cuidado y facilitar materiales de consulta, talleres, capacitaciones para avanzar con esta agenda al interior de las organizaciones.
Resultado 3: Empresas seleccionadas y aliadas del Pacto Global y UNICEF, cuentan con el conocimiento, las herramientas y capacidades para brindar un servicio alineado al programa “Empresas que Cuidan”, entre los colaboradores y son reconocidas por el alcance y aplicación de modelos exitosos en la aplicación de recomendaciones de la plataforma Empresas que Cuidan.
Alcance del trabajo:
Antecedentes
En Paraguay, 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 0-14 años (NNA) forman parte de la población paraguaya. Todos ellos, representan un grupo de interés relevante para las empresas, ya que son los hijos e hijas de sus colaboradores, sus consumidores actuales, sus futuros trabajadores y clientes, hoy en día, los actores más vulnerables de la comunidad en la que operan.
Es por ello es por lo que el sector privado es un aliado estratégico para trabajar y promover los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y sus familias.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está iniciando el nuevo programa de país 2025-2029, que promoverá la relación costo-eficacia de las inversiones en la infancia, generando alianzas con el sector privado (habilidades de empleabilidad futura, vías de capacitación alternativas, inserción laboral de adolescentes), seguido de estrategias de primera infancia que se fomentarán y desarrollarán con actores privados (políticas favorables a la familia, servicios de cuidado infantil y servicios de salud). Se contemplan acciones de abogacía de entornos de nutrición saludable, salud mental para niños y adolescentes.
La Estrategia de los Principios Empresariales y los Derechos de la Niñez para Paraguay es un documento clave con un enfoque trasversal e integrado a las áreas programáticas de la oficina, y define cómo se desarrollarán las diferentes actividades vinculadas a los gremios empresariales, Pacto Global, Academia, Fundaciones, incluyendo en este Alianzas Corporativas para apoyo no financiero, Principios Empresariales y Derechos de la Niñez (CRBP siglas en ingles).
Para apoyar al sector en esta tarea, UNICEF cuenta con un programa denominado EMPRESAS QUE CUIDAN-ECU, este programa promueve la aplicación de prácticas amigables con la familia en el lugar de trabajo.
Desde el 2023 a la fecha, UNICEF ha trabajado en la implementación piloto de esta agenda en varias empresas privadas y públicas. La experiencia piloto, ha demostrado que existe un gran interés y sobre todo la necesidad de seguir promoviendo e implementando esta estrategia de trabajo que impacta positivamente en la vida de cientos de niñas y niños que son hijos e hijas de los colaboradores de empresas tanto públicas como privadas.
La implementación de la plataforma virtual Empresas que Cuidan, estará enfocado a promover las políticas de cuidado con el sector privado con énfasis en la importancia y el valor fundamental que tienen los trabajos de cuidado para la subsistencia y el bienestar social de los colaboradores/ras. Con esta acción se espera mostrar que el sector privado puede ser un aliado estratégico para acelerar y escalar el logro de resultados. En ese marco, la consultoría abogara para que la empresa que use la plataforma ECU, sistematice los resultados de la experiencia piloto y los socialice.
Bajo coordinación del área de la Gerencia de Programas de UNICEF, esta estrategia busca contribuir con el posicionamiento de UNICEF como referente en temas de niñez y adolescencia, principalmente en el sector privado y prioriza: i) el fortalecimiento de alianzas con gremios empresariales, sector privado, ii) una mayor conciencia y compromiso del sector privado sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, iii) seguimiento a la implementación de la estrategia de Empresas y Derechos de la Infancia/Child Rights and Business- CRBP- para construir alianzas sostenibles alineadas de acuerdo con los enfoques de relacionamiento de UNICEF y alineado a la estrategia del Programa de País.
Productos Esperados:
Actividades Resultado 1
Familiarización con la plataforma virtual – A entregar en octubre 2024
Lanzamiento plataforma Reunión regional Pacto Global – A entregar en noviembre 2024
Actividades Resultado 2 – A entregar desde noviembre 2024 al febrero 2025
Capacitaciones sobre el uso y los conocimientos de la plataforma
Actividades Resultado 3
Validación con empresas comprometidas – A entregar entre marzo y julio 2025
Viajes locales (el programa de viajes)
La consultoría se desarrollará en áreas priorizadas por UNICEF y según se consensue en la estrategia planteada por la consultora abarcando al menos dos ciudades de mayor confluencia de empresas.
Para calificar como defensor de todos los niños debes tener….
Conocimientos específicos.
Cómo postularse:
Cumplimentar el formulario de aplicación correctamente y adjuntar al mismo los siguientes documentos:
Por cada Niño, demuestras…
Los valores de UNICEF de Atención, Respeto, Integridad, Confianza, Responsabilidad y Sostenibilidad (CRITAS).
Para ver nuestro marco de competencias, visite aquí.
Las personas contratadas en virtud de un contrato de consultoría o individual no se considerarán “miembros del personal” de conformidad con el Estatuto y el Reglamento del Personal de las Naciones Unidas y las políticas y procedimientos de UNICEF, y no tendrán derecho a las prestaciones previstas en los mismos (como derechos de licencia y cobertura de seguro médico). Sus condiciones de servicio se regirán por su contrato y las Condiciones Generales de Contratación de Servicios de Consultores y Contratistas Individuales. Los consultores y contratistas individuales son responsables de determinar sus obligaciones tributarias y el pago de cualquier impuesto y/o derecho, de conformidad con las leyes locales u otras leyes aplicables.
El candidato seleccionado es el único responsable de garantizar que la visa (si corresponde) y el seguro de salud necesarios para desempeñar las obligaciones del contrato sean válidos durante la totalidad del plazo del contrato. Los candidatos seleccionados están sujetos a confirmación de su estado de vacunación completa contra el SARS-CoV-2 (Covid-19) con una vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debe cumplirse antes de iniciar la asignación. Esto no procede para consultores que trabajarán de forma remota y no está previsto que trabajen en o visiten los recintos de UNICEF, los lugares de ejecución de programas o que interactúen directamente con las comunidades con las que trabaja UNICEF, ni que viajen para cumplir funciones para UNICEF durante el plazo de sus contratos de consultoría.
UNICEF ofrece ajustes razonables para consultores con discapacidad, los cuales puede incluir, por ejemplo, software accesible, asistencia de viaje para misiones o asistentes personales. Solicitamos que indique su discapacidad durante el procesamiento de su solicitud por si requiera ajustes razonables durante el proceso de selección y posteriormente durante su asignación.