Contexto Organizacional
ONU Mujeres, basada en la visión de igualdad consagrada en la Carta de las Naciones Unidas, trabaja por la eliminación de la discriminación contra las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre mujeres y hombres como asociados y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la acción humanitaria y la paz y la seguridad.
El 5 de junio de 2024, la Unión Europea (UE) y el PNUD formalizaron el acuerdo EUROELECT-H: Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes, con el objetivo de consolidar y expandir iniciativas previas (2020-2022). Basado en la Misión de Evaluación de Necesidades de 2020, el proyecto tiene como principales contrapartes al Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF).
El proyecto busca fortalecer el proceso democrático y electoral a través de cuatro áreas estratégicas:
Desde septiembre de 2022, ONU Mujeres ha participado en la formulación del proyecto, asegurando la integración de la perspectiva de género para garantizar la participación equitativa de las mujeres como votantes, candidatas, electas y miembros de la sociedad civil.
La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) fue creada por la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos en 2017, la UFTF es responsable de auditar y fiscalizar los ingresos y egresos de partidos, candidatos y alianzas. Adscrita al CNE, cuenta con autonomía técnica, operativa y presupuestaria, asegurando la transparencia en el financiamiento político.
El fortalecimiento de las instituciones electorales con perspectiva de género es clave para una democracia inclusiva, asegurando igualdad de condiciones en el acceso a la toma de decisiones políticas.
Reportando a la Coordinación de Proyectos del área de Participación Política y Social de las Mujeres, el/la Analista de Programas proporciona apoyo a la gestión eficaz de los programas de ONU Mujeres en Honduras contribuyendo a la Integración de la Perspectiva de Género en los Mecanismos de Financiamiento y Fiscalización del Ciclo Electoral. El/la Analista de Programas apoya la ejecución de los programas de ONU Mujeres mediante el análisis de los resultados logrados durante la implementación y el apoyo a la aplicación adecuada de los sistemas y procedimientos.
Alcance del Trabajo
1.Contribuir técnicamente a la elaboración de estrategias programáticas en el área de participación política
2. Prestar apoyo técnico a la ejecución y gestión del programa de áreas temáticas
3. Proporcionar asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades a los socios de proyectos y programas.
4. Proporcionar insumos técnicos para el seguimiento y la presentación de informes del programa/proyecto
5. Proporcionar insumos a los esfuerzos de promoción, construcción de conocimientos y comunicación.
6. El titular desempeña otras funciones dentro de su perfil funcional que se consideren necesarias para el funcionamiento eficiente de la Oficina y de la Organización.
Responsabilidades y Supervisión/Gestión: N-A
Competencias
Competencias Fundamentales:
Para más información sobre los Valores y Competencias Fundamentales de ONU Mujeres, visite:
https://www.unwomen.org/en/about-us/employment/application-process#_Values
FUNCTIONAL COMPETENCIES:
Calificaciones Mínimas
Educación y Certificaciones:
Experiencia
Idiomas
Declaraciones:
En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. La creación de ONU Mujeres se enmarcó en la agenda de reforma de la ONU, integrando recursos y mandatos para lograr un mayor impacto. Fusiona y refuerza la importante labor de cuatro entidades previamente diferenciadas del sistema de las Naciones Unidas (DAW, OSAGI, INSTRAW y UNIFEM), que se centraban exclusivamente en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Diversidad e Inclusión
En ONU Mujeres asumimos el compromiso de crear un entorno diverso e inclusivo de respeto mutuo. ONU Mujeres contrata, emplea, capacita, compensa y promueve sin discriminar por motivos de raza, religión, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, capacidad, origen nacional o cualquier otra condición contemplada en la ley. Todos los empleos se deciden en función de las aptitudes, la competencia, la integridad y las necesidades de la organización.
Si necesita algún tipo de adaptación razonable para participar en el proceso de reclutamiento y selección, incluya esta información en su candidatura.
ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero frente a las conductas incompatibles con los fines y objetivos de las Naciones Unidas y de ONU Mujeres, que incluyen la explotación y abusos sexuales, el acoso sexual, el abuso de autoridad y la discriminación. Las candidatas/os seleccionadas/os deberán respetar las políticas y los procedimientos de ONU Mujeres y las normas de conducta exigidas al personal de la organización, por lo que se someterán a rigurosas verificaciones de referencias y antecedentes. La verificación de antecedentes incluirá la comprobación de las credenciales académicas y el historial de empleo. Es posible que las candidatas/os seleccionadas/os deban proporcionar información adicional para realizar una verificación de antecedentes.
Nota: Las solicitantes deben asegurarse de completar todas las secciones del formulario de solicitud, incluidas las de educación e historial laboral. Si no se completan todas las secciones, la solicitud podría ser descalificada del proceso de reclutamiento y selección.