Experto/a en fortalecimiento del marco normativo y políticas para la niñez at United Nations Children’s Fund

  • Location:
  • Salary:
    negotiable / YEAR
  • Job type:
    VOLUNTEER
  • Posted:
    5 months ago
  • Category:
  • Deadline:
    22/08/2024

JOB DESCRIPTION

 

ABOUT THE COMPANY:

UNICEF was created with a distinct purpose in mind: to work with others to overcome the obstacles that poverty, violence, disease and discrimination place in a child’s path. We advocate for measures to give children the best start in life, because proper care at the youngest age forms the strongest foundation for a person’s future

 

El principal objetivo del Programa País 2023-2027 de UNICEF en Bolivia es apoyar al Gobierno para que reduzcan las brechas de desigualdad especialmente en los pueblos indígenas y se consiga que las niñas, niños y adolescentes constituyan un elemento fundamental de cara al desarrollo sostenible del país. Para esto ha definido cinco resultados estratégicos. El quinto resultado estratégico del programa esta enfocada en contribuir a la inclusión social de los niños, especialmente aquellos en situación de mayor vulnerabilidad.

Este componente del programa contribuirá al objetivo 1.3 del Plan de Desarrollo Económico y Social, que consiste en reducir la cifra de niños que viven en condiciones de pobreza monetaria y multidimensional, así como en potenciar la resiliencia de las familias frente a las conmociones económicas, el cambio climático y demás perturbaciones. Las prioridades de este componente 5 son: a) aumentar la eficacia de los programas de protección social; b) llevar a cabo labores de abogacía basada en evidencia en torno a la pobreza y la vulnerabilidad infantiles con el objetivo de intensificar los efectos de la financiación pública en favor de los pobres y centrada en la infancia; y c) reforzar las capacidades institucionales de formulación e implementación de políticas dirigidas a la infancia.

Para el logro de estos objetivos, UNICEF acompaña los esfuerzos del Estado en el ámbito legislativo, con el propósito de acompañar técnicamente la reforma o desarrollo de iniciativas legislativas para alinear la legislación nacional con las normas internacionales basadas en los tratados de derechos humanos pertinentes acordados a nivel mundial, principalmente la Convención sobre los derechos del niño.

UNICEF Bolivia, a través del área de políticas sociales viene acompañando los esfuerzos del Estado boliviano, en sus diferentes niveles, para que se formulen políticas y programas dirigidos a la niñez, se asignen presupuestos adecuados, y se promulguen leyes que mejoren y actualicen el marco normativo nacional en esta materia, orientados a garantizar el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes reconocidos en su legislación nacional.

En el ámbito nacional, UNICEF acompaña varios ministerios para que se generen lineamientos y disposiciones nacionales que conformen un marco normativo, institucional, presupuestario y de política que propicie el desarrollo de políticas y programas dirigidos a la niñez a escala nacional. Las políticas públicas y sus correspondientes presupuestos públicos son la expresión del esfuerzo que los gobiernos realizan para cumplir su responsabilidad en la garantía de los derechos de sus habitantes. El Estado boliviano en su conjunto, al haber suscrito la Convención de los Derechos del Niño, ha asumido el compromiso legal de realizar medidas y acciones tendientes a garantizar los derechos de la niñez, en la mayor medida posible.

En términos presupuestarios, esto significa que el Estado debe disponer y asignar la mayor cantidad de recursos financieros para la implementación de programas dirigidos al ejercicio de los derechos de la niñez.

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), lleva adelante una agenda de trabajo que busca fortalecer y modernizar el SIPROINA. UNICEF acompaña técnicamente al VIO en varias de estas iniciativas cuyos resultados se espera tendrán un profundo impacto positivo en la atención y respuesta a vulneraciones de derechos por parte de niños y adolescentes.

En el marco de la autoridad delegada y bajo la supervisión del especialista de políticas sociales o su representante designado, el/la Voluntario/a de la ONU llevará a cabo las siguientes tareas:

  • Brindar un soporte integral al Área de políticas sociales y a la implementación del Programa de Cooperación a través del apoyo en la gestión programática, administrativa y financiera del área de políticas sociales, principalmente en la asistencia técnica que brinda al Estado en el fortalecimiento de su marco normativo, institucional y de política para la niñez.
  • Proporcionar asesoramiento técnico y apoyo técnico general para asegurar la calidad de las actividades del área de políticas sociales según el programa de cooperación aprobado.
  • Acompañar el seguimiento a la calidad y coherencia de los insumos técnicos de consultores contratados en el marco de la implementación del área de políticas sociales.
  • Apoyo al área de políticas sociales en el desarrollo de reportes de implementación técnica y financiera.
  • Apoyo al área de políticas sociales en la elaboración, implementación y monitoreo de planes de trabajo y acuerdos de programa con contrapartes públicas y de la sociedad civil.
  • Apoyar las acciones de seguimiento y coordinación constante con las contrapartes gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional y subnacional para garantizar la implementación de la agenda de trabajo del área de políticas sociales.
  • Cualquier otra actividad que se requiera o sea asignada por el supervisor.

Resultados esperados:

Se espera lograr, mínimamente, los siguientes resultados y productos:

  • Soporte integral al Área de políticas sociales y a la implementación del Programa de Cooperación a través del apoyo en la gestión programática, administrativa y financiera del sector, principalmente en el ámbito subnacional.
  • Apoyar técnicamente la coordinación y seguimiento de la implementación de los planes de trabajo con las contrapartes estatales y de la sociedad civil, en el marco de la implementación de la agenda de asistencia al fortalecimiento del marco normativo, institucional y de política de niñez.
  • Apoyar técnicamente la supervisión y seguimiento de los procesos y productos de los consultores individuales e institucionales contratados en el marco de la implementación de la agenda de incidencia del sector de políticas sociales.
  • Apoyo técnico en el desarrollo de reportes e informes relacionados con la implementación de la agenda de incidencia del sector de políticas sociales.
  • Apoyo técnico al sector en el diseño, implementación y seguimiento de iniciativas que promuevan el fortalecimiento del marco institucional, normativo y de política en materia de niñez, en particular el sistema de protección integral de niñez.
  • Apoyar técnicamente la coordinación para la implementación y monitoreo del plan de trabajo con el Ministerio de Justicia dirigida hacia el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez.
  • Apoyar técnicamente la coordinación para la implementación y monitoreo del plan de trabajo con la Asamblea Legislativa Plurinacional dirigida hacia el desarrollo de una agenda de incidencia legislativa.
  • Acompañar técnico a las iniciativas del sector por mejorar las capacidades nacionales y subnacionales de planificación y presupuestación para la inclusión de la niñez en estos ámbitos.
  • Apoyar técnicamente al sector en la implementación de la agenda de cuidados que UNICEF desarrollo con actores de la sociedad civil (Plataforma Nacional de Cuidados) y el Gobierno Nacional.
  • Apoyo técnico en la ejecución de las actividades del Método Armonizado para las Transferencias de Efectivo (HACT), el seguimiento del Transferencias directas de efectivo (DCT), la utilización de los fondos y la gestión de los suministros del sector de políticas sociales.

Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a integrarse al mandato del programa VNU en el marco de su asignación y promover la acción voluntaria a través de la integración en las comunidades en el desarrollo de su trabajo.

Como tales, los Voluntarios de la ONU deben dedicar parte de su tiempo de trabajo a alguna de las siguientes actividades recomendadas:

  • Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU (por ejemplo, en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado);
  • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión;
  • Proveer reportes de autoevaluación anuales y al finalizar la asignación sobre las acciones de VNU, resultados y oportunidades;
  • Contribuir con artículos/críticas de sus experiencias en el terreno y enviarlas a la sede para su inclusión en el sitio web, publicaciones, panfletos/boletines, notas de prensa, etc.del programa VNU;
  • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos Jóvenes Voluntarios de la ONU;
  • Impulsar o asesorar a grupos locales en el uso del servicio Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio a individuos y organizaciones locales relevantes cuando sea técnicamente posible.
  • Profesionalismo: entendimiento de las operaciones de UNICEF demostrado; capacidades técnicas o conocimiento relevante o transferible a los procedimientos y reglas de UNICEF; discreción, sensibilidad política, diplomacia y tacto para tratar con clientes; capacidad de aplicar el buen juicio; capacidad de interactuar y coordinar con distintos actores, especialmente en posiciones de alto rango; cuando sea apropiado, alto nivel de autonomía, iniciativa personal y capacidad de apropiación; toma de iniciativa y disposición a aceptar responsabilidades, así como la capacidad de trabajar de forma independiente bajo procedimientos establecidos; capacidad de gestionar información de forma objetiva, precisa y confidencial; receptividad y orientación al cliente.
  • Integridad: demostrar los valores y estándares éticos de la ONU y de UNICEF en las actividades y comportamientos diarios, y al mismo tiempo actuar sin considerar recompensas personales; tolerar la presión política en la toma de decisiones; respaldar decisiones que responden a los intereses de la organización aun cuando no revistan popularidad; tomar acción frente a comportamientos no profesionales o antiéticos; no abusar del poder o la autoridad.
  • Trabajo en equipo y respeto por la diversidad: capacidad de operar eficazmente a través de los límites organizacionales; habilidades interpersonales excelentes; capacidad para establecer y mantener colaboraciones eficaces y armoniosas en un entorno multicultural, multiétnico, con sensibilidad y respeto por la diversidad y el género; sensibilidad y adaptabilidad a culturas, géneros, religiones, nacionalidades y edades; compromiso a implementar el objetivo de la equidad de género asegurando la participación e involucramiento pleno de mujeres y hombres en todos los aspectos de las operaciones de la ONU; capacidad de alcanzar objetivos comunes y brindar orientación y entrenamiento a colegas.
  • Compromiso con el aprendizaje continuo: iniciativa y ganas de aprender nuevas habilidades y mantenerse al tanto de los avances en el área de conocimiento; capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno de trabajo.
  • Planificación y organización: habilidades efectivas de organización y de resolución de problemas y capacidad de gestionar un gran volumen de trabajo de una manera eficiente y oportuna; capacidad para establecer prioridades y planificar, coordinar y supervisar el (propio) trabajo; capacidad para trabajar bajo presión, con plazos en conflicto y de manejar varios proyectos/actividades al mismo tiempo.
  • Comunicación: habilidades interpersonales comprobadas; buenas habilidades de comunicación oral y escrita, incluyendo la capacidad de preparar informes claros y concisos; capacidad de realizar presentaciones, opciones y posiciones articuladas de manera concisa; capacidad para realizar y defender recomendaciones; capacidad de comunicación y empatía con el personal (incluido el personal nacional), el personal militar, los voluntarios, los contrapartes e interlocutores locales procedentes de distintos entornos; capacidad de transferencia de información y conocimiento hacia diferentes grupos de destinatarios.

general.

  • 5 años de experiencia en gestión pública o implementación de programas en la administración publica.
  • 5 años de experiencia en derechos de niñez, género o derechos humanos.
  • Conocimientos en derechos de la niñez, Código Niña, Niño y Adolescente.
  • Entendimiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez a nivel local.
  • Conocimientos de género y sistemas/políticas de cuidado.
  • Conocimientos de formulación de iniciativas y procesos legislativos.
  • Conocimientos de formulación de planes, programas y políticas nacionales en derechos humanos.
  • Conocimientos en seguimiento y evaluación de proyectos y programas sociales.
  • Capacidades para la planeación e implementación financiera de planes de trabajo y proyectos.
  • Experiencia y capacidad de concertación con autoridades, funcionarios, sectores y representantes de la sociedad civil a nivel nacional, departamental y municipal.
  • Conocimiento de planificación estratégica, monitoreo y evaluación, gestión por resultados, y de los enfoques de género, interculturalidad y territorial.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Manejo apropiado de herramientas informáticas.

La ciudad de La Paz, oficialmente Nuestra Señora de La Paz,​ es la sede de gobierno de Bolivia.

Es el centro político, financiero, social, académico y cultural más importante del país, además de ser la ciudad con mayor nivel de desarrollo sostenible en Bolivia.​Con una población estimada de 816 000 habitantes (en 2020), La Paz es la tercera ciudad más poblada del país, detrás de Santa Cruz de la Sierra y la vecina El Alto. El área metropolitana de La Paz, que incluye a los municipios vecinos de El Alto, Viacha, Achocalla, Mecapaca, Palca, Laja y Pucarani.

Ubicada en el oeste de Bolivia, a 68 km al sureste del lago Titicaca, La Paz está situada en un cañón creado por el río Choqueyapu y está rodeada por las altas montañas del altiplano, entre ellas el nevado Illimani, cuya silueta ha sido un emblema importante de la ciudad desde su fundación.

A una altura promedio de 3650 m s. n. m., La Paz es la metrópoli más alta del mundo. Esta característica junto a la topografía accidentada de la urbe ofrecen vistas únicas de la cordillera Real. Debido a esta elevación, La Paz tiene un clima subtropical de altura, con veranos lluviosos e inviernos secos.

El o la voluntaria debe tener disponibilidad para realizar viajes de trabajo frecuentes a las regiones y distritos priorizados.

 

 

This job has expired.